Hay una niña con brotes epilépticos en Taku y hemos decidido ayudar de forma económica a la familia para que pueda recibir tratamiento en una clínica especializada. Espero que se pueda hacer algo y recupere la alegría de todos los demás niños.

Llevo 8 días sin fumar y a pesar de que apenas me acuerdo de ello, ahora deseo un cigarro a toda costa.

También añoro a una persona en especial. Me prometió pagar un curso de buceo si consigo dejarlo definitivamente.

Hoy hemos visitado N´Dali, otro instituto con alumnos becados. Cada día me siento mas identificado con el proyecto que se convertirá en fundación en breve. Es gratificante luchar por un mundo mas justo y solidario.

Por el camino a N´Dali nos hemos topado con un árbol impresionante, un baobab de un diá- metro descomunal.

Ya de vuelta, con la noche y la lluvia a cuestas, es impactante ver a los Peulh andando por los arcenes. Son los únicos que viajan de noche, cargados con amuletos ya que temen al diablo de fuego. Este personaje aparece con la oscuridad, te toma y acabas loco y perdido para el resto de tu vida. África cuenta con un sinfín de leyendas o no tan leyendas que debemos comprender si queremos aprender su cultura y entender su forma de vida.

Existe una secta llamada Bio Kuro, o del mono. En esta secta no se puede pegar a la mujer. Hace tiempo un miembro de la secta lo hizo y al día siguiente esta desapareció sin dejar rastro. Solo aparecería (según los lí- deres de la secta) cuando el responsable diese la cara para pagar por lo sucedido. Sanción que consistía en el pago de algún cordero, gallinas o algo de dinero. Al cabo de un año y medio, y solo después de que el culpable pagase la ofensa, los líderes encontraron a la mujer totalmente fuera de sí y en condiciones lamentables. Después de un ritual tradicional para devolverla a la tribu, la mujer volvió a formar parte de la familia.

DICCIONARIO BARIBA-ESPAÑOL

Na siara: Gracias